viernes, 16 de octubre de 2009

GENÉTICA DEL SIGLO XXI

El siglo XXI puede ser considerado como el siglo de la Ingeniería Genética, pues podemos ver cómo lo que fueron los inicios en el último periodo del siglo XX, la clonación genética, la secuenciación de ADN, la manipulación genética, se convertirá en la llave de nuestra vida gracias a la cual venceremos a muchas enfermedades que hoy nos preocupan, como el cáncer o la enfermedad de Alzheimer, podremos alimentar a la humanidad que se avecina, obtener fármacos y todo tipo de sustancias químicas que utilizamos en nuestra vida, o, por qué no, prolongar nuestra vida o envejecer más tarde.


¿Que entendemos por genética?


La genética es una ciencia, y por lo tanto como tal, implica "un conocimiento cierto de las cosas por sus principios y sus causas". Entonces... ¿cuáles son estas cosas que como ciencia la genética estudia?, pues, la "Herencía Biológica", y la "Variación". Y, sus principios y causas, son las "leyes y principios" que gobiernan las "semejanzas" y "diferencias" entre los individuos de una misma "especie".

¿Cómo surge la genéticia?


Hacia 1859, Charles Darwin propuso que las poblaciones geologicas adoptan formas diferentes a lo largo del tiempo para aprovechar mejor el medio ambiente, un proceso al cual llamó “selección natural”. Sólo las criaturas mejor adaptadas a su medio ambiente son capaces de sobrevivir y reproducirse. Darwin publicó “El Origen de las Especies” Unos años después, Gregor Mendel, un monje agustino, presentó en 1865 sus leyes de la herencia. Su trabajo con chícharos llevó a Mendel a proponer que había unidades internas de información invisibles dentro de los organismos, las que eran responsables de los rasgos observables (como por ejemplo el color, altura de la planta, tamaño de la vaina, etc.) y que estos factores (que después serían conocidos como genes), se transmitían de una generación a la siguiente, sin cambiar pero recombinándose. El trabajo de Mendel permaneció desapercibido durante largos años a causa del mucho más sensacional descubrimiento de Darwin, hasta 1900 cuando Hugo de Vries, Erich Von Tschermak y Carl Correns publicaron sus investigaciones corroborando el mecanismo de la herencia de Mendel.


División de la genética

La genética se subdivide en varias ramas, como:

  • Clásica o mendeliana: Se preocupa del estudio de los cromosomas y los genes y de cómo se heredan de generación en generación.

http://www.youtube.com/watch?v=6sAyYYAoyhg




  • Cuantitativa, que analiza el impacto de múltiples genes sobre el fenotipo, muy especialmente cuando estos tienen efectos de pequeña escala.


  • Molecular: Estudia el ADN, su composición y la manera en que se duplica. Asimismo, estudia la función de los genes desde el punto de vista molecular.

    http://www.youtube.com/watch?v=naKy7ubwCJM



  • de Poblaciones y evolutiva: Se preocupa del comportamiento de los genes en una población y de cómo esto determina la evolución de los organismos.


  • del desarrollo: Se preocupa de cómo los genes controlan el desarrollo de los organismos.


    • Forense: consiste en el análisis del polimorfismo o variabilidad genética humana aplicada a los problemas judiciales. Estos pueden ser:

      Ingeniería genética

La ingeniería genética es la especialidad que utiliza tecnología de la manipulación y trasferencia del ADN de unos organismos a otros, permitiendo controlar algunas de sus propiedades genéticas. Mediante la ingeniería genética se pueden potenciar y eliminar cualidades de organismos en el laboratorio. Por ejemplo, se pueden corregir defectos genéticos (terapia génica), fabricar antibióticos en las glándulas mamarias de vacas de granja o clonar animales como la oveja Dolly. Algunas de las formas de controlar esto es mediante transfección (lisar células y usar material genético libre), conjugación (plásmidos) y transducción (uso de fagos o virus), entre otras formas. Además se puede ver la manera de regular esta expresión genética en los organismos (Operon).

  • El Proyecto Genoma humano



    El Proyecto Genoma Humano se inició en 1990 en los Estados Unidos con un presupuesto inicial superior a los 2.200 millones de euros, y debía, en un plazo de unos 15 años, hasta el 2005, realizar una descripción, lo más completa posible, de cada uno de los cromosomas humanos. Posteriormente el Proyecto se extendió bajo la sigla HUGO (Humane Genome Organization) a laboratorios moleculares de todo el mundo, públicos y privados, constituyendo uno de los proyectos más gigantescos y ambiciosos -y también potencialmente más productivos- en el campo de la biología y de la informática (por el almacenamiento y procesamiento de miles de millones de datos).

    Un descubrimiento genético podría avanzar la terapia para el cáncer de cabeza y cuello

    Haz clic aquí para ver esta informacion.
    Les agradecemos tiempo prestado a este blog, esperamos que la informacion sea de utilidad, esperamos sus críticas para la mejora del mismo.

4 comentarios:

  1. Hola!!! Me agrado mucho su trabajo,
    puede ser de muy buena utilidad
    para aquellos que lo necesiten,
    ademas de estar muy bien ilustrado.

    ResponderEliminar
  2. Bien por el trabajo, es sencillo, le faltan algunos enlaces a videos.

    ResponderEliminar
  3. Holaa!!!!....

    Les a quedado muy bien todo este trabajo, esta muy padre y muy interesante....

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Me parecio mooi
    bien su trabajo se ve
    que le dedicaron mucho tiempo
    para mi esta mooi completo y
    Mooi interesante:)

    ResponderEliminar